Cómo están formados los seres vivos


Las Células

Estructura celular

Todas las células poseen membrana celular, una sustancia dentro de ella, el citoplasma, y el material genético que les posibilita transmitir las características de una generación a la siguiente, este se encuentra en el núcleo. La forma de las células es muy variada, algunas tienen forma circular, otras son aplanadas, otras, alargadas e incluso de forma geométrica.
En la naturaleza hay organismos formados por células simples y organismos formados por células complejas, por lo que se clasifican en: procariótica y eucariótica.
El tamaño es variado, desde bacterias que miden una micra hasta células gigantes como los huevos de más de 10 cm.

Células procarióticas

Son más pequeñas que las eucarióticas.
Carecen de membrana nuclear, por lo tanto tienen un núcleo indefinido.
Los organismos constituidos por estas células son las bacterias.
Cumplen funciones tanto buenas como malas.
Dependiedo de la forma se clasifican en:

• Cocos: bacterias de forma redonda (diplococos, estafilococos y estreptococos)
• Bacilos: bacterias de forma alargada.
• Vibrios: bacterias en forma de coma.
• Espirilos: Bacterias en forma de espiral.

Células eucarióticas

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra dentro de diferentes compartimientos llamados organelos, en el seno del citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.


Las células eucariotas presentan un citoplasma muy compartimentado, con orgánulos (membranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula.
En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Organelos

• Ribosomas:Permite montar de proteínas a partir de la información transmitida por el ADN. Son estructuras redondas formadas por dos subunidades.

• Cloroplasto:Permite en las células vegetales la fotosíntesis.Posee doble membrana.

• Retículo endoplasmático: Embalaja las proteínas y ciertos lípidos, recibe vesiculas del retículo endoplasmático, forma glucolípidos; glucoproteínas y lípidos (los empaqueta en vesiculas).

• Aparato de Golgi:Transporta y embalaja las proteínas. Son como sacos aplanados rodeados por membranas citoplasmáticas.

• Mitocondria: Produce energía. Tiene compartimento de doble membrana.

Células vegetales

Las celúlas de las plantas tienen una pared celular que les da froma, protección y rigidez, y además permite el paso de pequeñas moléculas que neceita. Son capaces de elaborar glucosa que les propoporciona la energía necesaria para vivir. La fabricación de esta glucosa es por medio de la fotosíntesis y para poder realizar la fotosíntesis, las células vegetales tienen organelos llamados plastidios, que pueden ser de dos tipos:


•Cloroplastos: Organelos más comunes e las plantas. Formados por membranas agrupadas en forma de una torre y cada fila de esta torre se la conoce como grana (lugar donde se encuentra la clorofila, y esta a la vez atrapa la energía solar para realizar la fotosíntesis).


•Leucoplastos: Su función es almacenar sustancias de reserva dentro de la planta. En ellas se encuentran proteínas y almidones, que pueden ser liberdas cuando la planta lo requiere.

Células animales

A diferencia de las células vegetales, las células animales son heterótrofas y no tienen pared celular. Por medio de la digestión, los organelos heterótrofos descomponen el alimento en fragmentos pequeños como ácidos grasos, aminoácidos y glucosa que so utilizados por la célula. Las células de un organismo tienen que sobrevivir a los cambios producidos en su entorno, por lo que han desarrollado un alto grado de especialización. Algunos ejemplos son:


•Neuronas: Células que transmiten información, se conectan por medio de ramificaciones, a la vez estas prolongaciones son parte de la mebrana celular.


•Glóbulos rojos: Llevan nutrientes por todo el cuerpo. Forma globular, sin núcleo y contienen hemoglobina para transportar el oxígeno. (Imagen al lado derecho)


•Células óseas: Dentro de su citoplasma hay gran cantidad de sales minerales que le dan rigidez y crecimiento a los huesos.


•Células musculares: Contienen gran cantidad de proteínas, son alargadas y con muchos núcleos.